hernia hiatal, esofago

La cirugía antirreflujo se realiza por laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) lo que significa incisiones pequeñas, con cicatrices pequeñas y recuperación temprana. En la operación se coloca de nuevo el estómago en el abdomen y se cierra el Hiato esofágico para impedir que la hernia vuelva a producirse. Después se realiza una "corbata" con la parte superior del estómago alrededor del esófago, creando una nueva válvula para reforzar el esfínter esofágico inferior que era débil o estaba dañado, esta técnica se llama Funduplicatura de Nissen. El RGE desaparece inmediatamente tras la cirugía. Es como si le cerrasen el "grifo" del reflujo. Deja inmediatamente la medicación.

Es una cirugía de recuperación rápida al realizarse por laparoscopia. Habitualmente el paciente se va de alta el primer o segundo día postoperatorio. Puede empezar a comer al día siguiente de la intervención y reanudar una alimentación normal a los 10 días. La cirugía del RGE realizada con una indicación correcta por su digestólogo, tiene no solo unos buenos resultados inmediatos sino también a largo plazo con un éxito de mas del 90% de los operados.

+ Típicos (esofágicos): pirosis ("ardor", "sensación de quemazón, arañazos…"), regurgitación ("volver la comida a la boca"), dolor torácico.
+ Atípicos (extraesofágicos): síntomas laríngeos ("picor/irritación de garganta"), respiratorios, tos.

El reflujo gastroesofágico (ERGE), se produce cuando el contenido del estómago vuelve hacia el esófago, traduciéndose en su síntoma típico: pirosis (o como lo denominaría el paciente: "ardor"). El reflujo a menudo ocurre si los músculos donde el esófago se une con el estómago están debilitados, no cierran bien o están alterados. La hernia de hiato se produce cuando el estómago asciende hacia el tórax, a través del hiato esofágico del diafragma (orificio natural de paso del esófago del tórax al abdomen). Por lo tanto, la hernia de hiato altera los mecanismos antirreflujo de la unión esofagogástrica y puede ser la causante de un empeoramiento del ERGE.

hernia hiatal, esofago, dr. victor sanchez, cirujano, ciudad juarez